PUBLICADA UNA SEGUNDA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE TURNO LIBRE EN JUSTICIA

Último tren Curso Auxilio Judicial + Tramitación Procesal
Oposiciones de Justicia ¡Nuestro curso más completo para el último repaso!
28 diciembre, 2022
Oposiciones de Justicia ¡¡¡Mucho cuidado con esto al echar la instancia!!!
2 enero, 2023

PUBLICADA UNA SEGUNDA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE TURNO LIBRE EN JUSTICIA

Publicación en BOE

En el BOE  de hoy se ha publicado la segunda de las dos convocatorias extraordinarias derivadas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público cuya publicación (de ambas convocatorias) estaba prevista para este año. La otra la publicaron el pasado 28 de deciembre y sobre ello os informábamos en la entrada PUBLICADA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE TURNO LIBRE EN JUSTICIA.

La convocatoria que se ha pulbicado hoy emplea como sistema de acceso el del concurso-oposición (examen + méritos). Pero antes de pasar a analizarla que resaltar dos aspectos importantes:

  1. Ambas convocatorias mencionadas son abiertas, es decir, cualquiera puede presentarse y, por tanto, no están reservadas exclusivamene al personal interino. Sin embargo, éste, al contar con antigüedad, que es el mérito de mayor peso, tiene más papeletas de conseguir la plaza. En cualquier caso, os recomendamos presentaros a ambas,  ya que la mayoría de bolsas de trabajo de Justicia (cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación) valora la superación de exámenes y/o de procesos selectivos completos.
  2. Estas dos convocatorias son extraordinarias, por lo que en nada afectan a la publicada el pasado día 19, cuyo sistema de acceso es el de oposición libre (sólo exámenes) y cuyo plazo de presentación de instancias sigue abierto. Si todavía no has echado esta instancia, no lo hagas sin leer nuestra Guía y consejos a la hora de echar la instancia de las Oposiciones de Justicia (Convocatoria 2022)

Aclarado lo anterior, veamos los más interesante de la convocatoria de concurso de méritos publicada hoy, cuya atenta lectura recomendamos, a cuyo efecto, en primer lugar, os facilitamos enlace al BOE:

Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia

Orden JUS/1327/2022, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso oposición.

Solicitud de participación

La presentación de la solicitud electrónica se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial del Estado», y se dirigirá a la Secretaría de Estado de Justicia. La no presentación de la misma en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la  Administración Pública (modelo 790-Código 007 en cuya parte superior figura «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen»), que estará disponible en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es), en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas que oferten plazas podrán crear un enlace desde sus respectivas páginas web a este formulario.

La presentación y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos-Pruebas Selectivas del punto de acceso general, http://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder directamente o a través del portal web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es (Ciudadanos-Empleo público) de acuerdo con las instrucciones que se indican.

Tasa de derechos de examen.

El importe de la tasa por derechos de examen será:

  • a) Para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de 23,33 euros (11,67 euros en caso de derecho a reducción del 50 por ciento).
  • b) Para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de 15,57 euros (7,79 euros en el caso de derecho a reducción del 50 por ciento).
  • c) Para el Cuerpo de Auxilio Judicial de 11,66 euros (5,83 euros en el caso de derecho a reducción del 50 por ciento).

Sistema de concurso-oposición

Os resumimos, a continuación, lo más básico de cada una de las fases (fase de oposición o exámenes y fase de concurso de méritos). Para más detalles, no dejéis de consultar las bases:

FASE DE OPOSICIÓN

  • GESTIÓN P.A..- Constará de tres ejercicios; todos obligatorios y eliminatorios. El primer y segundo ejercicio tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro. La puntuación máxima de la fase de oposición será de 100 puntos (60 del primer ejercicio, 15 del segundo y 25 del tercero).
  • TRAMITACIÓN P.A..- Constará de tres ejercicios; todos obligatorios y eliminatorios. El primer y segundo ejercicio tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro. La puntuación máxima en la fase de oposición será de 100 puntos (60 del primer ejercicio, 20 del segundo y 20 del tercero).
  • AUXILIO JUDICIAL.- La fase de oposición estará integrada por dos ejercicios, que se celebrarán en un mismo acto, en el mismo día, uno a continuación del otro. La puntuación máxima en la fase de oposición será de 100 puntos (60 del primer ejercicio y 40 del segundo).

FASE DE CONCURSO

La puntuación máxima en la fase de concurso en los tres cuerpos será de 67 puntos.

A. Títulos y grados académicos. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos.

B. Historial profesional. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 7,5 puntos.

C. Por ejercicios de los procesos de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015, 2016 y acumulada 2017-2018 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia, tanto de turno libre como de promoción interina. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 14 puntos.

D. Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 33,5 puntos.

Consulta la convocatoria para ver el desglose detallado del baremo de cada cuerpo.

Distribución territorial de las plazas

 

I.a) Gestión Procesal y Administrativa
Ámbito territorial Sistema general Reserva personas con discapacidad Total
Andalucía. 5 1 6
Aragón. 0 0 0
Asturias. 1 0 1
Canarias. 3 0 3
Cantabria. 0 0 0
Cataluña. 137 11 148
Comunidad Valenciana. 12 1 13
Galicia. 0 0 0
La Rioja. 0 0 0
Madrid. 24 2 26
Navarra. 5 0 5
País Vasco. 6 0 6
 Total CC. AA. 193 15 208
Ministerio de Justicia. 31 3 34
 Total. 224 18 242

 

I.b) Tramitación Procesal y Administrativa
Ámbito territorial Sistema general Reserva personas con discapacidad Total
Andalucía. 13 1 14
Aragón. 7 1 8
Asturias. 10 1 11
Canarias. 10 1 11
Cantabria. 0 0 0
Cataluña. 168 12 180
Comunidad Valenciana. 14 1 15
Galicia. 2 0 2
La Rioja. 2 0 2
Madrid. 60 5 65
Navarra. 4 0 4
País Vasco. 11 1 12
 Total CC. AA. 301 23 324
Ministerio de Justicia. 42 4 46
 Total. 343 27 370

 

I.c) Auxilio Judicial
Ámbito territorial Sistema general Reserva personas con discapacidad Total
Andalucía. 21 2 23
Aragón. 6 0 6
Asturias. 15 1 16
Canarias. 22 2 24
Cantabria. 7 1 8
Cataluña. 135 10 145
Comunidad Valenciana. 30 3 33
Galicia. 3 0 3
La Rioja. 1 0 1
Madrid. 53 4 57
Navarra. 3 0 3
País Vasco. 10 0 10
 Total CC. AA. 306 23 329
Ministerio de Justicia. 51 4 55
 Total. 357 27 384

¿Te apuntas al último repaso intensivo que vamos a dar?

Según se indica en la convocatoria, el primer ejercicio de cada cuerpo debe ser dentro de los cuatro meses siguienes a la publicación de la convocatoria, lo que nos situaría, como plazo máximo, a finales de abril. El próximo 10 de enero iniciamos nuestro último curso de repaso. El más avanzado. Con muchos tests teóricos y prácticos y que incluye, como novedad, generadores de tests. Si quieres dar un último repaso y llevar tu nivel de preparación al máximo nivel, tienes toda la información en la entrada Oposiciones de Justicia ¡Nuestro curso más completo para el último repaso!

https://bazanoposiciones.es

Tú sólo estudia