¿En cuánto estará el corte de Tramitación? ¿Creéis que con tal y cual nota tengo opciones de pasar los cortes? ¿Me preparo Word o me vuelco con Auxilio Judicial?
Esas preguntas y similares las estamos recibiendo en «modo metralleta» y os adelantamos, antes de que sigáis leyendo, que no tenemos la respuesta aunque os vamos a ayudar a encontrarla en este post. No queremos arriesgarnos a aventurar un corte, porque las reglas del juego, para esta convocatoria, han cambiado. No hay referencias previas y deciros algo por decir puede dar lugar muy probablemente a que nos equivoquemos… ¡Y no queremos amanecer acuchillados por nadie! 😉 Lo que sí podemos es ayudaros a reflexionar cómo lo vemos nosotros, pero, antes, veamos qué dice la convocatoria:
Os lo recordamos ya que estamos viendo cierta confusión, sobre todo en cuanto a la corrección del segundo. Tened en cuenta que lo que dice la convocatoria inicialmente publicada, fue modificado con posterioridad. El sistema de puntuación que quedó es el siguiente:
Sistema de puntuación del primer ejercicio (test teórico de 100 preguntas)
Sistema de puntuación del segundo ejercicio (test práctico de 20 preguntas)
La nota de corte es diferente para cada uno de los ejercicios:
Nota de corte del primer ejercicio (test teórico de 100 preguntas)
Nota de corte del segundo ejercicio (test práctico de 20 preguntas)
Para conocer el sistema de puntuación del tercer ejercicio (test práctico de Word 2010), y a fin de no «enturbiar» la información de este post, os remitimos a nuestro antiguo post: Sistema de puntuación de Tramitación Turno Libre
Sobre este particular hay pocos datos que podamos tomar como referencia, pues el requisito de 10 personas por plaza es nuevo. Tened en cuenta que en convocatorias anteriores se ha llegado a hacer el corte en 2 personas por plaza si no nos falla la memoria…
Lo anterior sólo puede significar una cosa: el corte debería ser inferior al de convocatorias anteriores, puesto que van a aprobar el primer ejercicio muchas más personas por plaza.
También hay que tener en cuenta que el número de plazas es superior, circunstancias que también debería provocar que bajaran los cortes.
Y asimismo, hay otro factor a tener en cuenta, el del nivel de los aspirantes (vosotros), que, al final, es el que manda por encima de cualquier criterio. Pero bueno, en principio, no debería haber gran diferencia entre la convocatoria anterior y la actual. Al menos no hay elementos para pensar lo contrario.
Otro dato interesante, que comentó algún sindicato durante la fase de negociación, lo que no recordamos es cuál, es que el Ministerio de Justicia había manifestado en mesa que habían fijado el criterio del 60% de la nota y de las diez personas por plaza porque tomando como referencia la convocatoria anterior, si hubieran puesto el corte del primer ejercicio en 60 puntos, habrían pasado precisamente unos diez opositores por plaza… Esto nos lo podemos creer o no, pero ahí queda dicho. Confiamos en que no sea un simple rumor y tenga tientes de veracidad. Si alguien localiza el dato en la página de algún sindicato que nos mande la referencia para incluirla aquí 😉
Por último, también está el elemento de la dificultad del examen, que es un criterio muy subjetivo, pero que también puede influir.
Como veis, son demasiadas variantes como para aventurar nada, pero ya, cada uno, con los datos anteriores, puede ir haciéndose una idea.
¿No te haces una idea todavía? Inténtalo con la «Cuenta de la vieja«.
Ponemos un ejemplo para entenderlo basado en «Territorio Ministerio»:
En «Territorio Ministerio» hay 663 plazas y 11.2019 opositores. Si pasan 10 por plaza deben pasar 6.630 personas. Es decir, va a pasar casi el 60% de los opositores. Trasladando esto a datos más pequeños, si conocéis a bastante gente que está opositando, o habéis estado en una academia, os podéis preguntar ¿estoy entre la mitad superior de la clase o de los opositores que conozco? Si la respuesta es sí, a saco con el Word, porque es problable (sólo probable, pues aquí no hay certezas) de que hayas pasado el corte.
Si queréis hacer el mismo razonamiento para el resto de territorios, tenéis los datos en esta antigua entrada: Ratio de instancias por plaza Tramitación Procesal (turno libre) convocatoria 2019 (OEP 2017+2018)
Esta decisión es la clave y en la que se encuentra el interés de todos vosotros para poner el corte. Pero como hemos visto que resulta muy complicado afinar, y por si no has ha convencido la «cuenta de la vieja», os invitamos a plantearos la decisión respondiéndoos a la siguiente pregunta, que os la hacemos en formato tipo test, que sabemos que os gusta 😉
¿Qué me puede ocasionar más daño en un futuro próximo?
a) Perder el tiempo preparando Word hasta que salga el corte para finalmente descubrir que no he pasado.
b) No preparar Word mietras sale el corte y luego descubrir que lo he pasado pero ya no me da tiempo a preparar Word.
Pues ahí queda dicho todo. Esperamos que el post os ayude a aclarar un poco las ideas. Optéis por preparar Word o por centraros en Auxilio Judicial, os recordamos que damos cobertura a ambas decisiones a través de nuestro Curso de Word de Tramitación Procesal y de nuestro Curso Bala avanzado de Auxilio Judicial.