Sistema de puntuación de Tramitación Turno Libre

Instancia Tramitación Procesal Turno Libre: Todo lo que necesitas saber para presentarla
12 septiembre, 2019
Publicación en BOE
Modificación de la convocatoria de Tramitación turno libre
18 septiembre, 2019

Sistema de puntuación de Tramitación Turno Libre

Os aclaramos en esta entrada cómo ha quedado el sistema de puntuación para Tramitación Procesal y Administrativa (turno libre): fase de oposición (máximos y mínimos de cada ejercicio) y fase de concurso (máximos de cada concepto). Y al final os damos detalles sobre los tres ejercicios de Tramitación de acuerdo con el contenido de la convocatoria 😉

Como ya sabéis, el pasado 31 de agosto publicaron en el BOE la convocatoria de Tramitación Turno Libre. Os ponemos el enlace por si queréis ir contrastando la información que os facilitamos a continuación: Orden JUS/903/2019, de 9 de agosto, por la que se convoca proceso selectivo, para ingreso por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

Fase de oposición

La fase de oposición consta de tres ejercicios con las siguientes puntuaciones mínimas y máximas:
EjercicioNota mínimaNota máxima
Primer ejercicioMínimo 36 puntos pero no más de 10 personas por plaza60 puntos
Segundo ejercicio12 puntos20 puntos
Tercer ejercicio10 puntos20 puntos
  • Puntuación máxima total de la FASE DE OPOSICIÓN: 100 puntos

Fase de concurso

En cuanto a los méritos baremables, las puntuaciones máximas por cada concepto serían las siguientes:
MéritosPuntuación máxima
Títulos y grados académicos12 puntos
Cursos7,5 puntos
Ejercicios aprobados14 puntos
Servicios prestados33,5 puntos
  • Puntuación máxima total de la FASE DE CONCURSO: 67 puntos.

Totales: concurso oposición 60/40

Si os fijáis, si sumamos los dos totales tenemos 167 puntos (100 puntos de la fase de oposición + 67 puntos de la fase de concurso).
  • 100 puntos es el 60% de 167 puntos
  • 67 puntos es el 40% de 167 puntos
Como veis, se respeta la proporción de 60% para la fase de oposición y 40% para la fase de concurso. El famoso sistema de concurso – oposición 60/40.

Detalles de cada ejercicio

Y ahora que ya tenemos claras los datos más generales, profundicemos un poco en qué consiste cada ejercicio de los arriba mencionados y el sistema de puntuación de cada uno (aciertos, preguntas en blanco y preguntas falladas.

Lo primero que tenemos que tener claro es que los tres ejercicios son obligatorios y eliminatorios. El primer y segundo ejercicio tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro. El tercer ejercicio tiene lugar en un día diferente posterior. Entre 30 y 45 días después si nos atenemos a la experiencia 😉

Primer ejercicio
  • De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en el anexo II de la convocatoria. Constará de 100 preguntas válidas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
  • La duración de la prueba será de 90 minutos.
  • Se calificará de 0 a 60 puntos.
  • Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.
Segundo ejercicio
  • De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.
  • La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 20 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,40 puntos, y las no contestadas no serán puntuadas.
Tercer ejercicio
  • Consistirá en contestar a preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.
  • La duración máxima de este ejercicio será de 30 minutos sobre un cuestionario de 15 preguntas tipo test, y se calificará de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1,33 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,33 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Os avisamos desde ya para que estéis atentos al blog ya que, en unos días, abriremos la posibilidad de contratar un curso de Word para preparar esta prueba específica. Este curso va dirigido a aquellas personas que no sean actualmente alumnos de la academia y sólo estén interesados en preparar este tercer ejercicio de forma independiente.

Últimos cursos iniciados

Os recordamos, por último, que el pasado día 10 de septiembre han dado comienzo dos nuevos grupos de preparación a los que todavía te puedes incorporar, y que en octubre comienza en JEREZ un nuevo grupo de preparación PRESENCIAL:

¡No te olvides de compartir! Gracias de antemano 😉

Logo Bazán Oposiciones