BORRADOR DE CONVOCATORIA DE TRAMITACIÓN TURNO LIBRE

Novedades Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
BORRADOR DE CONVOCATORIA DE AUXILIO JUDICIAL
29 marzo, 2019
Información sobre la ope 2019 para la Administración de Justicia
OPE 2019 JUSTICIA
1 abril, 2019

BORRADOR DE CONVOCATORIA DE TRAMITACIÓN TURNO LIBRE

Novedades Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Pues parece que por fin el Ministerio de Justicia ha traslado a los sindicatos y éstos a nosotros los Borradores de las Bases Específicas de Tramitación (turno libre). Antes de pasar a contaros las novedades y nuestras impresiones, podéis descargarlo haciendo clic a continuación: Borrador Convocatoria TRAMITACION 2017-18 LIBRE

Cambios en los ejercicios de Tramitación turno libre

Como novedad más importante y a resaltar, se elimina la prueba de mecanografía/word y se incorpora un tercer ejercicio. Este ejercicio es tipo test y va referido a un nuevo temario que denominan “Actividad administrativa y ofimática“. El contenido propuesto para dicho temario es el siguiente:

  1. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano.
    Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
  2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  3. Administración electrónica y servicios al ciudadano. Funcionamiento Electrónico del Sector Público. Registro Electrónico. Sede Electrónica.
  4. Principales funciones y utilidades de los Procesadores de texto: Word y Hoja de cálculo: Excel. (Versión 2013 o superior)
  5. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

Por su parte, este tercer ejercicio parece ser el as en la manga que guardaba el Ministerio de Justicia para no tener que perderse en miles de baremaciones de méritos. Y es que, si os fijáis, aquí, el Tribunal puede establecer la nota mínima para superar dicho ejercicio, que nunca puede ser inferior al 50% de la nota máxima, pero no se le fija corte máximo, por lo que podrá elevarlo. El único límite que establece el borrador es donde dice “manteniendo una proporción de hasta X aprobados por plaza“. Por tanto, si el Tribunal Calificador decidiera que pasaran dos personas por plaza a la fase de méritos, estaría respetando las bases de la convocatoria. La clave es que dice “HASTA X APROBADOS POR PLAZA” y no “X APROBADOS POR PLAZA”.

Un aspecto que nos ha extrañado mucho es que dicen los borradores que el primer ejercicio va referido a derecho procesal y sin embargo, el anexo con el temario es el de siempre (los 31 temas tal cual los conocemos).

Con respecto a los ejercicios primero y segundo, nos remitimos a la información que está permanentemente publicada en esta sección de nuestra web: Tramitación procesal (turno libre).

Fase de méritos

Se detallan por fin los méritos que puntúan así como las puntuaciones de cada uno. A destacar lo siguiente:

  • Se confirma que puntúan los conocimientos en idiomas extranjeros en general (no sólo inglés o francés) de un nivel C1, C2, B1 y B2. Sólo títulos que consten en el cuadro de equivalencias de exámenes oficiales del Marco europeo de referencia para las lenguas.
  • Los cursos mantienen los criterios para la promoción interna aunque los impartidos por las Universidades sólo son válidos los de las Universidades Públicas (no los del sistema universitario español). Sobre ello os hablábamos en el siguiente post: Cursos homologados oposiciones de justicia 2019
  • En cuanto a los ejercicios aprobados, sólo hace referencia a eso, “APROBADOS” y no, como ocurría en la promoción interna, a haber alcanzado una puntuación determinada. Por tanto, podría ser que para que los valoren, haya tenido que superarse el corte.

Para ver lo que puntúa cada aspecto baremable: titulaciones, cursos, idiomas, etc. os aconsejamos ver directamente el borrador con las bases que os hemos enlazado arriba en este mismo post.

Una vez analicemos todo con detalle ampliaremos esta información de resultar necesario.

MUY IMPORTANTE: No perdáis de vista que se trata de un BORRADOR, por lo que, tras las negociaciones con los sindicatos, puede sufrir variaciones como ha ocurrido con la promoción interna. Así que, tomaros con la debida cautela todo lo dicho en este post.

Gracias de antemano por compartir este post 😉

Si te interesa el cuerpo de Auxilio Judicial, no dejes de ver el siguiente post: Borrador de convocatoria Auxilio Judicial.