BORRADOR DE CONVOCATORIA DE AUXILIO JUDICIAL

Prescripción y caducidad e interrumpir y suspender un plazo
17 marzo, 2019
Novedades Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
BORRADOR DE CONVOCATORIA DE TRAMITACIÓN TURNO LIBRE
29 marzo, 2019

BORRADOR DE CONVOCATORIA DE AUXILIO JUDICIAL

Novedades Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Al igual que ha pasado con Tramitación turno libre, al que ya nos hemos referido en este post, hoy ha facilitado el Ministerio de Justicia el borrador de convocatoria de Auxilio Judicial, esto es, las bases específicas. Podéis descargarlas aquí: Borrador Convocatoria AUXILIO 2017-18

Sobre los ejercicios de la oposición

En lo que respecta a los ejercicios de la oposición, tanto el primero de ellos (el tipo test de 100 preguntas), como el práctico (el tipo test de  preguntas referido a dos enunciados) permanecen igual que en anteriores convocatorias y referidos al mismo programa (temario). Tampoco sufren cambios en el sistema de puntuación de las preguntas. Sobre todo ello ya os habíamos informado en esta sección de la web: Información oposiciones Auxilio Judicial.

Al igual que ha ocurrido respecto al cuerpo de Tramitación turno libre, en Auxilio Judicial, el Ministerio de Justicia también ha mostrado el as que guardaba bajo la manga para limitar el número de personas que pasarán a la fase de concurso.  Si bien en el primer ejercicio aprobarán 10 personas por plaza siempre que alcancen el 60% de la nota máxima posible, es decir 60 puntos mínimo y de ahí para arriba, en el segundo es donde el Ministerio puede meter la tijera, y es que, si os fijáis, aquí, el Tribunal Calificador puede establecer la nota mínima para superar dicho ejercicio, que nunca puede ser inferior al 50% de la nota máxima, pero no se le fija corte máximo, por lo que podrá elevarlo. El único límite que establece el borrador es donde dice “manteniendo una proporción de hasta X aprobados por plaza“. Por tanto, si el Tribunal Calificador decidiera que pasaran dos personas por plaza a la fase de méritos, estaría respetando las bases de la convocatoria. La clave es que dice “HASTA X APROBADOS POR PLAZA” y no “X APROBADOS POR PLAZA”.

Sobre la fase de méritos

En lo que respecta a los méritos, nos remitimos a lo ya dicho respecto a Tramitación Procesal turno libre y que básicamente era lo siguiente:

  • Se confirma que puntúan los conocimientos en idiomas extranjeros en general (no sólo inglés o francés) de un nivel C1, C2, B1 y B2. Sólo títulos que consten en el cuadro de equivalencias de exámenes oficiales del Marco europeo de referencia para las lenguas.
  • Los cursos mantienen los criterios para la promoción interna aunque los impartidos por las Universidades sólo son válidos los de las Universidades Públicas (no los del sistema universitario español). Sobre ello os hablábamos en el siguiente post: Cursos homologados oposiciones de Justicia
  • En cuanto a los ejercicios aprobados, sólo hace referencia a eso, “APROBADOS” y no, como ocurría en la promoción interna, a haber alcanzado una puntuación determinada. Por tanto, podría ser que para que los valoren, haya tenido que superarse el corte.

MUY IMPORTANTE: No perdáis de vista que se trata de un BORRADOR, por lo que, tras las negociaciones con los sindicatos, puede sufrir variaciones como ha ocurrido con la promoción interna. Así que, tomaros con la debida cautela todo lo dicho en este post.

Gracias de antemano por compartir este post 😉

Si te interesa el cuerpo de Tramitación no dejes de ver el siguiente post: Borrador de convocatoria Tramitación turno libre.

www.bazanoposiciones.es

Tú sólo estudia