Mañana 12 de enero está prevista mesa sectorial en el Ministerio de Justicia con los sindicatos donde se abordará la aplicación a la OEP 2019 y siguientes las novedades introducidas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
En dicha negociación se deberán abordar, como fundamentales, las siguientes cuestiones.
Esta acumulación sería una gran sorpresa, ya que ya se había anunciado que no habría acumulación, sino que se convocaría 2019 por separado. Veremos a ver qué ocurre finalmente.
Estos dos sistemas de ingreso son los previstos legalmente como ordinarios estando ya pactado, como sabéis, que la convocatoria de 2019 fuera por concurso-oposición. Veremos a ver si finalmente respetan dicho acuerdo y mantienen la convocatoria de la OEP 2019 tal y como se hizo la pasada convocatoria, o la alteran de alguna forma… Esta convocatoria debería publicarse en el primer trimestre de este año, que es lo que tenían anunciado, siempre que lo respeten claro…
Debe determinarse el número y ubicación (individualización) de las plazas que han de incluirse en la oferta de empleo público extraordinaria de estabilización que deberá publicarse antes del día 1 de junio de 2022 y convocarse antes de que finalice este año. La Ley antes mencionada, contempla que las Administraciones Públicas convoquen, con carácter excepcional, conforme a lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, por el sistema de concurso, aquellas plazas de naturaleza estructural que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Y por concurso oposición las plazas de esa naturaleza que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Dicho de otra forma, plazas de más de 6 años a concurso, y plazas entre 3 y 6 años a concurso-oposición. Esto, insistimos, se debería hacer en una oferta extraordinaria a las ofertas de empleo ya aprobadas. La clave está en conocer cómo va a encajar todo… Esperemos que mañana arrojen algo de luz al respecto.
Otra cuestión clave que debe abordarse es cómo será la valoración de méritos en el concurso (si hablamos de concurso a secas como forma de ingreso, previsto, como hemos dicho, para la convocatoria extraordinaria de plazas vacantes de más de 6 años); o en la fase de concurso (si hablamos del concurso-oposición como forma de ingreso) que es el sistema pactado para la OEP 2019 y el que menciona la Ley de Estabilización para las vacantes que tengan una duración de entre 3 y 6 años como también acabamos de ver.
No hay que olvidar que está pendiente la convocatoria de una oferta extraordinaria de Promoción interna que se acordó en 2018 y que también debería abordarse en dicha mesa.
Aunque en este blog ya os hemos ido informado sobre las diferentes ofertas de empleo tal y como se han ido publicando, os presentamos a continuación una tabla con el desglose de plazas de las diferentes ofertas de empleo ya aprobadas hasta la fecha y la suma total de las tres.
Tú sólo estudia