Oposiciones de Justicia: Fin de la negocación de las bases de convocatoria

Novedades Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
Última hora Oposiciones de Justicia: resultado reunión 06/06/2019
6 junio, 2019
Oposiciones Ministerio de Justicia
Listas provisionales admitidos y excluidos Tramitación Promoción Interna y fecha y sedes de examen
16 junio, 2019

Oposiciones de Justicia: Fin de la negocación de las bases de convocatoria

Novedades Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Parece ser que hoy, por fin, ha finalizado el proceso negociador de las bases de convocatoria de turno libre (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial).

Previsiones de fechas

En la siguiente tabla os detallamos las previsiones de fechas que ha dado el Ministerio de Justicia. Ni que decir tiene que son MUY provisionales.

Fecha de convocatoriaFecha exámenes
Gestión Procesal

1 a 15 de julio

Octubre

Tramitación Procesal

15 a 30 de julio

Noviembre

Auxilio JudicialSeptiembre

Enero

Reserva de nota

En turno de discapacitados, se les guardará la nota a los que se presentaron la convocatoria anterior, tal y como se preveía en la misma.

En cuanto al resto, recordad que está previsto que la nota que obtengáis en esta próxima convocatoria se os pueda guardar para la siguiente siempre que  superéis la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir
méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18. Los opositores en dicha situación quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.

Fase de concurso

En Auxilio Judicial se ha accedido por el Ministerio de Justicia a que se valore el título de Bachiller o equivalente con 1 punto, ya que es una titulación superior a la exigida para acceder a dicho cuerpo.

En cuanto al resto de conceptos baremables, nos remitimos a la anterior entrada de este blog, donde os resaltábamos todas las diferencias con respecto al borrador anterior:

Última hora Oposiciones de Justicia: resultado reunión 06/06/2019

Nueva prueba de Word de Tramitación turno libre

Poco información ha trascendido, aunque sí algo…

  • La versión sobre la que versará la tercera prueba de Tramitación será la de Word 2010.
  • El objeto de la prueba es valorar el conocimiento general del procesador de textos y la agilidad en la detección de la opción correcta.
  • Algunos de los criterios concretos mencionados que serán objeto específico de la prueba se refieren al conocimiento del formato de los documentos o textos en Word presentados por el Tribunal, configuración de márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo), tipo de fuente, tamaño de fuente, negrita, subrayado, cursiva, alineación
    del texto (centrada y/o justificada del texto), paginación del documento, sangría, nota a píe de página, espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior). Es decir, más o menos los criterios que se exigían hasta ahora. De hecho, volverán a sacar los aspectos concretos que valorarán antes de cada ejercicio, como se hacía hasta ahora.
  • La prueba tendrá una duración de 30 minutos en los que se tendrán que contestar 15 preguntas.
  • Se valorará con un máximo de 25 puntos que se otorgará al aspirante con mejor puntuación, siendo el 50% de esta mejor puntuación la nota mínima para superar este ejercicio.
  • Las preguntas no acertadas se penalizarán con el 25% del valor de la pregunta acertadas.
  • Según han trasladado los sindicatos, el Ministerio de Justicia ha informado que la próxima semana remitirá ejemplos de preguntas.