Antes de pasar a daros detalles sobre el Temario de Tramitación Procesal y Administrativa, os presentamos el índice de contenidos de este post en el que damos respuesta a las preguntas que nos soléis hacer sobre el mismo:
Descarga una muestra de un tema:
Descargar Temario Tramitación pdf
Aclarado lo anterior, os queremos hablar un poco de nuestro temario.
El temario se compone de 31 Temas.
Ya sabéis que el Temario de Tramitación Procesal y Administrativa sirve para preparar también el cuerpo de Auxilio Judicial. El caso es que, aunque el temario de Auxilio parece contar con varios temas menos que el de Tramitación, si comparáis los contenidos, llegaréis a la conclusión que la única diferencia importante entre el temario de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial es el tema 24 (recursos) que no se exige para este último cuerpo. Por este motivo, la preparación que realizamos en Bazán Oposiciones es conjunta para Auxilio Judicial y Tramitación Procesal siguiendo el programa de Tramitación por ser, como decimos, más amplio.
El temario se compone, aproximadamente, de 1.000 páginas. Esto es, 500 folios por delante y por detrás.
No os lo decimos para abrumaros, sino para que sepáis a lo que os enfrentáis y podáis tener una referencia del objetivo final, que no es otro que memorizar cuantos más datos mejor de esas 1.000 páginas.
La extensión de cada tema es muy variable. Pero si hacemos la media entre el número de páginas y el de temas, podréis comprobar que nos salen 32 páginas por tema, es decir, 16 folios cada tema. Dicho así parece más abordable ¿verdad? 😉
El temario podemos dividirlo en dos partes:
El sentido de haceros la diferenciación anterior es que en el método de estudio tradicional, que es el método más seguido por nuestros alumnos, siempre se procura avanzar, cada semana, en ambos bloques de temas.
El ritmo es exigente, pero el avanzar siempre en ambos bloques permite, a aquellas personas que por sus circunstancias no lo pueden seguir, centrarse cada semana en uno de los dos bloques y dejar el siguiente bloque para la segunda vuelta que se dé al temario.
En Bazán Oposiciones nos hemos decantado por el temario. No obstante, como no puede ser de otro modo, el temario es literal de la ley, pues las preguntas tipo test que os harán en el examen oficial respetarán la literalidad de la ley.
En cualquier caso, pese a que el contenido respeta escrupulosamente dicha literalidad, el temario no es un listado de artículos de la ley, sino que aparece organizado en epígrafes, subepígrafes, relacionado e incluso, en muchas ocasiones, comparando cada orden jurisdiccional. Esto es así porque estudiar directamente de la ley puede resultar muy “árido”, por poner una expresión amable. Y también hay que tener claro que no os van a preguntar, en qué artículo está regulado tal o cual cosa, por lo que conocer la numeración es absurdo. Sobre este particular, los artículos cuya numeración es importante memorizar han sido incluidos en el temario y son objeto de pregunta en los tests.
Por todo lo expuesto, y resumiendo, se aprovechan las ventajas de estudiar con temario (facilitar el estudio, la esquematización y la comprensión); y las ventajas de estudiar directamente de la ley (la literalidad).
El temario de Bazán Oposiciones es suficiente, sin necesidad de adiciones ni de ampliaciones privadas por parte del alumno, pues “barre” todos los epígrafes exigidos por el programa oficial.
¿Es necesario ampliarlo con materiales o contenidos no expresamente exigidos en el programa oficial? No. Partimos de la premisa de que es absurdo que el alumno se estudie contenidos no exigidos en el programa oficial y que, por tanto, son muy IMPROBABLES que caigan, mientras no domine los contenidos del temario, donde se encuentran los contenidos que son muy PROBABLES que caigan. Parece un trabalenguas, pero tiene mucho sentido.
Que no os engañen. El mejor temario no es el más extenso. Para nosotros, lo más cómodo y seguro sería deciros que os estudiéis las leyes completas, pero… ¿iríais más preparados? Tampoco unas buenas tapas hacen un buen temario, eso lo dejamos para los bares 😀
¿Es aconsejable ampliar el temario cuando domine el temario de Bazán Oposiciones? Aunque creo que el temario nunca se llega a dominar completamente, aquí no nos oponemos a que un alumno que ya domina los contenidos exigidos pueda ampliar determinados contenidos. En cualquier caso, en el improbable caso de que esto ocurra, pregúntanos siempre qué contenidos te recomendamos ampliar. Es importante concentrar los esfuerzos en lo importante, no en cosas supérfluas.
La actualización del temario es una labor ardua pero que debe recaer íntegramente sobre la academia. Es de las labores más importantes que nos corresponde como preparadores.
Digo que es una labor “ardua” porque no nos limitamos a deciros que se han modificado determinados artículos que afecta a X temas, como os habitual ver que se hace en otras academias, sino que realizamos una comparativa de la redacción anterior del artículo y de la nueva y volvemos a poner disponible el tema afectado completamente actualizado resaltando los contenidos añadidos o sustituidos en color azul y los quitados en color rojo tachado.
Por ejemplo, supongamos el siguiente párrafo de la Ley:
“Cuando el objeto de la subasta esté comprendido en el ámbito de esta Sección, el Secretario judicial responsable de la ejecución librará mandamiento al registrador a cuyo cargo se encuentre el Registro de que se trate para que remita al juzgado certificación con información continuada en la que consten los siguientes extremos”.
Supongamos ahora que le dan una nueva redacción debido a una modificación legislativa, quedando el párrafo como sigue:
“Cuando el objeto de la subasta esté comprendido en el ámbito de esta Sección, el Letrado de la Administración de Justicia responsable de la ejecución librará mandamiento al registrador a cuyo cargo se encuentre el Registro de que se trate para que remita al juzgado certificación en la que consten los siguientes extremos”.
Pues bien, en Bazán Oposiciones, dicho párrafo, en el tema correspondiente, aparecería resaltado de la siguiente forma:
“Cuando el objeto de la subasta esté comprendido en el ámbito de esta Sección, el Letrado de la Administración de Justicia responsable de la ejecución librará mandamiento al registrador a cuyo cargo se encuentre el Registro de que se trate para que remita al juzgado certificación con información continuada en la que consten los siguientes extremos”
Cuando se trata de una modificación aislada no parece gran cosa, pero cuando se realizan modificaciones “masivas”, creedme que el tiempo que se emplea es bastante considerable: localizar párrafos afectados del temario, compararlos y modificarlos. Eso sí, a vosotros os dejamos el estudiarlos 😉
A fin de no hacer excesivamente extenso este post, os remitidos a esta sección de la web, donde lo tenéis detallado: Programa oficial Tramitación Procesal (turno libre).
Como decíamos al principio, los temarios de Auxilio y Tramitación son prácticamente coincidentes. Ello es así aunque los contenidos aparezcan estructurados en auxilio judicial repartidos en menos temas.
Sin embargo, el único tema que queda claramente fuera del programa de Auxilio Judicial es el tema 24, referido a los Recursos. Y con todo y con eso, es aconsejable su estudio, al menos en lo más básico, también para Auxilio, al estar los recursos muy relacionados con el acto de notificación, una de las funciones principales del cuerpo de Auxilio Judicial.
Si dispones de la titulación oficial, es absurdo centrarse en preparar únicamente Auxilio Judicial. Debes saber, además, que, a efectos de acceso a la función pública, existen múltiples equivalencias de títulos, incluso cuando no hayas completado tus estudios. Ver equivalencias del título de bachiller.
Oficialmente no existe un temario o programa práctico por lo que, con los contenidos del temario, debería ser suficiente para la preparación de los ejercicios prácticos. No obstante, la práctica, desde nuestro punto de vista, tiene un enfoque y matices diferentes a la preparación de un ejercicio teórico. También resulta necesario ampliar, en ocasiones, determinados aspectos para enfocarlos de cara a un hipotético caso práctico. Como se suele decir, como vale más una imagen que mil palabras, te dejamos una muestra de uno de nuestros anexos prácticos de auxilio judicial.
Descargar temario práctico Auxilio Judicial pdf
Aunque ya os hemos facilitado más arriba los enlaces de descarga, los agrupamos en este apartado para vuestra comodidad:
Temario teórico Justicia pdf Temario práctico Justicia pdf
Y hasta aquí toda la información sobre el temario que usamos en Bazán Oposiciones. Si quieres conocer más detalles sobre los materiales que incluye nuestra preparación, no dudes en visitar esta sección de nuestra web:
Materiales que incluye la preparación
Recuerda que compartiendo el post nos haces un gran favor, así que gracias de antemano 😉
Tú sólo estudia