Oposiciones de Tramitación procesal y Auxilio judicial

Materiales


Tanto el método tradicional como el método arcade incluyen los siguientes materiales didácticos para ayudar al alumno en su objetivo de conseguir una plaza de funcionario de Justicia. Haga clic sobre cada uno de ellos para ampliar la información:
TEMARIO
De elaboración propia y en constante actualización al son de las reformas legislativas que se vayan produciendo, estará a disposición del alumno en formato pdf para su descarga e impresión. El Temario de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial es coincidente, de ahí que la preparación de ambos cuerpos de haga conjuntamente, y consta de una parte para la preparación del ejercicio teórico y una serie de anexos de carácter eminentemente práctico que aclaran y profundizan en el contenido teórico de cara a la preparación del ejercicio práctico de la oposición.

Descargar Tema de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

Descargar Anexo práctico de Auxilio Judicial.

DIAPOSITIVAS
El temario de cada cuerpo se encuentra totalmente desgranado en esquemas en formato Power Point con audio incorporado, que facilitan notablemente la preparación de la oposición. Estas diapositivas incluyen, en su desarrollo, no sólo el esquema, sino explicaciones (idénticas a las presenciales) sobre su contenido y significado. Cada semana se irán colgando las diapositivas correspondientes a los temas exigidos de acuerdo a la agenda de programación del aprendizaje. Con ello, se hace especial hincapié, como puede verse, en la pedagogía oral.
PRUEBAS/TEST
La plataforma cuenta con aplicaciones adaptadas a los distintos tipos de ejercicios de la oposición (sean del cuerpo que sean) que reproducen fielmente las condiciones que el opositor se va a encontrar en el examen oficial: tiempo de realización, puntuación, espacio disponible, etc. Estas son las distintas aplicaciones con las que el alumno cuenta para realizar las pruebas de evaluación:

Tests teóricos (Tramitación Procesal y Auxilio Judicial): Todos de elaboración propia y en constante reciclaje. El alumno dispone de una aplicación muy cómoda para su realización. Antes de proceder a ello, el alumno conocerá la puntuación máxima que puede obtener, la mínima para superar la prueba y el tiempo de que dispone para su realización. Durante ésta, el alumno puede guardar la prueba para continuarla más adelante. Una vez realizado el test, el alumno presenta la prueba y puede conocer los resultados y contrastarlos con los suyos, contando siempre con las aclaraciones necesarias en las preguntas que lo precisen.

Tests prácticos (Tramitación Procesal y Auxilio Judicial): Los tests prácticos, todos también de elaboración propia, facilitan mucho la asimilación de contenidos, no sólo prácticos, sino también teóricos. Por ello, se hace especial hincapié en su realización. El alumno cuenta con una aplicación idéntica a la de los tests teóricos pero, en la corrección, incluyen un archivo de audio de cada supuesto, donde se hace un análisis detallado de los mismos pregunta por pregunta. A través de estos archivos, el alumno, además, recibe las instrucciones necesarias sobre la manera de abordar, con éxito, los ejercicios prácticos.

Test Teórico

Test Práctico

PRUEBAS DE WORD
La prueba de Word (exclusiva para el acceso al cuerpo de Tramitación) se aborda desde tres frentes:
  1. El primero son las lecciones de mecanografía, un curso intensivo donde el alumno puede aprender a escribir de forma correcta partiendo desde cero. Cuenta con veintisiete lecciones donde el alumno se limita a copiar los textos propuestos con la única ayuda de una imagen en pantalla. Tras realizar cada lección el sistema le informa sobre la necesidad de repetir o no la lección antes de pasar a la siguiente. Con dicho sistema, en cuestión de un mes, el alumno puede escribir sin mirar el teclado y estar preparado para empezar con las pruebas de velocidad.
  2. El segundo frente de preparación de las pruebas de Word está constituido, precisamente, por las pruebas de velocidad. También semanalmente se propone al alumno la trascripción de un texto en una aplicación que hará que poco a poco depure los errores mecanográficos ya que ésta no le permitirá seguir adelante entretanto no escriba el texto correctamente. La propia aplicación avisa al alumno con un mensaje de alerta sobre el carácter correcto que debe pulsar. Además, el texto está separado por párrafos. De esta forma, el alumno tiene la opción, además de escribir el texto completo, de practicar aquellos párrafos que le cuesten más trabajo o escribir un número de párrafos inferior si no dispone del tiempo necesario para más. Al terminar la prueba, el sistema informa al alumno de su velocidad, número de errores y otros datos de interés.
  3. El tercer frente de preparación de la prueba de Word es precisamente la realización de pruebas en dicho programa del tipo del examen oficial. A tal efecto, se pondrán a disposición del alumno este tipo de pruebas junto con un tutorial o vídeo tutorial según los casos
MATERIAL DE APOYO
En este apartado, el alumno cuenta con un buzón de dudas de contenido o conceptos que han venido realizando otros opositores o él mismo y que se han considerado de interés general. El alumno puede visualizar, si lo desea, todas las cuestiones correspondientes a un tema concreto escribiendo en el buscador el tema en cuestión. Por otro lado, el alumno cuenta con esquemas, cuadros resumen, enlaces de interés y todo aquél material que consideremos puede ayudar al mismo en su estudio.

Demo: Esquema Juicio Monitorio y Juicio Cambiario.

ESTADÍSTICAS
A través de un módulo de estadísticas los preparadores controlan y supervisarán la evolución personal del alumno: materiales que ha visualizado, resultados de los tests, etc. Cada alumno, además, podrá conocer su estadística particular con los resultados de las evaluaciones y las generales del curso. De esta forma podrá comparar su evolución con el resto de opositores, garantizándose, eso sí, la privacidad de cada alumno.