Según la última información sindical, parece haberse llegado a un acuerdo definitivo en virtud del cual parece inminente la convocatoria de la promoción interna para acceso a los cuerpos de Gestión Procesal y Tramitación Procesal.
Se acuerda convocar conjuntamente y en las mismas condiciones que en las OEPs 2017 y 2018 las plazas previstas de promoción interna de reposición y estabilización para la OEP 2019 (156 en Gestión y 329 en Tramitación), y las plazas de promoción interna de reposición de la OEP 2020 y 2021 (246 para Gestión y 254 para Tramitación). En conjunto, para la promoción interna de las tres OEPs mencionadas se convocarán 985 plazas (402 para Gestión y 583 para Tramitación).
Desconocemos aún el reparto por comunidades.
Estas 985 plazas se convocarán antes de la finalización del mes de marzo de 2022.
Como hemos indicado arriba, la inminente convocatoria será en las mismas condiciones que la convocatoria anterior (OEPs 2017 y 2018). Esto implica que la fase de oposición consistirá en un único ejercicio tipo test y un corte para superarlo del 50% de la nota máxima posible.
También, así ha sido recalcado por si había dudas, incluye la reserva de nota para aquellos aspirantes de promoción interna que superaron la fase de oposición, pero no obtuvieron plaza en el Cuerpo al que se presentaron por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18. Estos aspirantes, como ya sabéis, quedarían exentos de realizar en la siguiente convocatoria los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo y ámbito territorial, salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, debéis recordar que si la nota obtenida por el opositor fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-2018.
Los exámenes a contar desde la publicación de la convocatoria, deberían ser entre 4 y 6 meses después. No obstante, hemos de tener en cuenta que tenemos de por medio el verano, que suele provocar dilaciones. Sería raro ver los exámenes en julio, así que más nos inclinamos (aunque es una simple apreciación nuestra) por septiembre o incluso octubre. Y si hay cualquier incidencia, como por desgracia nos tienen acostumbrados últimamente, pues incluso más próximos a final de año. ¡Esperemos que no!
Aparte de la convocatoria anterior, que, como decimos, es inminente, se ha acordado ya una segunda convocatoria de promoción interna que se publicaría antes de abril del 2023.
Esta convocatoria se referiría a la OEP ordinaria de 2022 (que al no estar aprobada todavía desconocemos el número de plazas) a la que habría que sumar una oferta extraordinaria de plazas cuyo mínimo ya se ha fijado en 565 plazas.
En cuanto al proceso selectivo de esta segunda convocatoria, será en las mismas condiciones que en las OEPs 2017 y 2018, con la única salvedad de que, en la fase de oposición de esta convocatoria, las preguntas falladas no tendrán ninguna penalización.
Aprovechamos la información anterior para recordaros que ya está disponible nuestro nuevo curso para la preparación de la promoción interna a Gestión Procesal. Tenéis toda la información sobre el mismo en el siguiente enlace.