Nos hacemos eco del ratio de instancias por plaza de Gestión Procesal (turno libre) publicado ya por el sindicato SPJ-USO. Según indican, se basan en el número de instancias que hemos podido conocer hoy tras la publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos. Por su parte, el número de plazas de cada territorio es el que consta en la convocatoria de Gestión Procesal (turno libre) 2019.
Hay que tener en cuenta un par de factores factores para entender las ratios de instancias por plaza que os vamos a presentar en la tabla:
- En el número de instancias están incluidas también las personas excluidas. Por tanto, el ratio real debe ser finalmente inferior por muchas alegaciones a los listados provisionales que definitivamente se estimen tras las alegaciones a los listados provisionales de excluidos publicados hoy en el BOE.
- Para el cálculo se han sumado las plazas de turno libre y las plazas de turno de discapacitados. Si sacamos un «ratillo» para hacerlo desglosaremos ambos turnos para que tengáis el resultado de forma diferenciada.
Teniendo en cuenta lo anterior, así quedan los ratios de instancias por plaza de Gestión en cada territorio:
|
Territorio |
Nº plazas (libre+disc) | Nº instancias | Nº instancias x plaza |
|
Andalucía |
164 + 12 = 176 | 3133 |
17,8 |
|
Aragón |
11+1 = 12 | 262 |
21,8 |
|
Asturias |
6+0 = 6 | 330 |
55 |
|
Canarias |
106+8 = 114 | 1534 |
13,4 |
|
Cataluña |
403+30 = 433 | 3209 |
7,4 |
|
Madrid |
191+15 = 206 | 3843 |
16,9 |
|
Ministerio de Justicia |
324 + 23 = 347 | 5506 |
15,9 |
|
Navarra |
16+1 = 17 | 250 |
14,7 |
|
País Vasco |
44+3 = 47 | 1178 |
25 |
| Valencia | 99+9 = 108 | 2012 |
18,6 |
¿Son las ratios determinantes?
Antes de cerrar este post queremos resaltar que las ratios, si bien son un dato importante, no son determinantes. Por ejemplo, alguna convocatoria hemos podido comprobar que territorios con las mejores ratio (menos personas por plaza) sin embargo tuvieron los cortes más altos. ¿Se presentaron por allí las personas mejor preparadas? Puede ser. Y viceversa. A lo que vamos es que una buena ratio no garantiza nada y puede salirnos «rana» y una ratio mala puede que al final no lo sea tanto. Al final, como siempre, todo depende del nivel de los aspirantes, es decir, vosotros 😉


