Cursos baremables justicia

Curso de mantenimiento adaptable para Auxilio Judicial durante suspensión del Coronavirus
22 marzo, 2020
Nuestro nuevo boletín de noticias
6 abril, 2020

Cursos baremables justicia

En este post os vamos a hablar de los cursos baremables de justicia respondiendo a cuestiones clave que nos soléis hacer.

Índice de contenidos

  • ¿Qué son cursos baremables? ¿son lo mismo que cursos homologados?
  • ¿Dónde se pueden encontrar cursos que sean válidos para Justicia?
  • ¿Cuánto computa cada curso?
  • ¿Qué es el certificado de aprovechamiento y qué implica?
  • ¿Qué requisitos deben reunir los cursos?
  • Enlaces a las últimas convocatorias publicadas de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal (turno libre y promoción interna) y Gestión Procesal (turno libre y promoción interna)

 

¿Qué son cursos baremables? ¿son lo mismo que cursos homologados?

Cursos baremables, en general, son aquellos que pueden ser objeto de valoración en un proceso selectivo, ya sea en una oposición o en bolsas de trabajo de personal interino o eventual. Es decir, pueden ser susceptibles de ser incluidos en un baremo. Para ello, es preciso consultar las bases de la convocatoria en la que se quiera hacer valer dicho curso y ver qué requisitos se exigen concretamente para que el curso en cuestión pueda ser valorado. Puede exigirse que esté impartido por Universidad, por el Ministerio de Justicia, o por cualquiera otra administración o entidad. Puede que se exija que se refiera a alguna materia concreta. También puede exigirse que entre dentro de algún plan formativo anual aprobado por la administración, como por ejemplo que esté dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas). Y también pueden exigirse otros requisitos concretos, como por ejemplo un número mínimo de horas, que no sean de igual contenido a otro que se aporte, que incluyan el aprovechamiento… Insistimos en lo mismo: cada convocatoria especifica qué tipo de cursos se valoran, en su caso.

No es lo mismo cursos baremables que cursos homologados. De hecho, un curso homologado puede no ser baremable y a la inversa. La expresión cursos homologados, hace referencia necesariamente a títulos oficiales. Es decir, serían cursos que cuentan con una acreditación oficial por parte de una institución formativa reglada (una Universidad, un centro de Formación Profesional, etc…). Lo que debemos tener muy claro es que el que sea baremable o no dependerá de las bases de convocatoria concreta de la oposición o bolsas de trabajo donde se quiera hacer valer el título.

Los cursos universitarios que ofertamos en Bazán Oposiciones no son homologados, ya que son Títulos Propios de la Universidad Europea Miguel de Cevantes que no habilitan para el ejercicio profesional. Para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.

¿Dónde se pueden encontrar cursos que sean válidos para Justicia?

Queremos insistir en la idea de que debéis consultar las bases concretas en que vayáis a hacer valer el curso, sea una convocatoria de oposiciones, sea una convocatoria para bolsas de trabajo. En Bazán Oposiciones, como ya hemos referido, hemos firmado un acuerdo para poder ofrecer Títulos propios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es decir, se trata de un título propio de la Universidad en la que es ésta la que va a acreditar la realización del curso. Puedes consultar los cursos concretos que ofrecemos en la siguiente sección de nuestra web, donde podréis contrastar si los mismos reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria/s donde los queráis alegar como mérito 😉

Cursos baremables Justicia

¿Cuánto computa cada curso?

 El cómputo de cada curso, o, dicho de otra forma, cuántos puntos supone cada curso, diploma o certificación, depende (volvemos a insistir en lo mismo) de cada convocatoria.

Por ejemplo, en la convocatoria de Oposiciones de Justicia más reciente publicada, que es la correspondiente a Auxilio Judicial (Orden JUS/60/2020, de 15 de enero, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia) se especifica el siguiente baremo de puntuación tanto para los cursos de contenido jurídico como para los cursos de informática:

  • Cursos entre 11 y 29 horas: 1 punto.
  • Cursos entre 30 y 59 horas: 1,5 puntos.
  • Cursos entre 60 y 119 horas: 2 puntos.
  • Cursos entre 120 o más horas: 2,5 puntos.

Y en cuanto a las convocatorias de bolsas de interinos, podemos poner como ejemplo la convocatoria de Andalucía (Resolución de 29 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, por la que se efectúa la convocatoria de las bolsas de personal funcionario interino de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa, de Auxilio Judicial y la del Cuerpo de Médicos Forenses al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía) en la que se especifica el siguiente baremo:

Horas del curso

Puntuación

Con aprovechamientoSin aprovechamiento
De 11 a 291,000,50
De 30 a 591,500,75
De 60 a 992,001,0
De 100 o más3,001,50

Si os fijáis, en la bolsa de interinos de Justicia de Andalucía, puntúan más los cursos con aprovechamiento…

¿Qué es el certificado de aprovechamiento y qué implica?

El certificado de aprovechamiento acredita que el alumno ha sacado especial partido del curso. Lo importante, más allá del concepto, es que el diploma, certificación o título debe incluir esa expresión expresamente. Por ejemplo: “Certificado de aprovechamiento”, “Ha superado con aprovechamiento”, etc. Lo importante es que la palabra “aprovechamiento” aparezca en algún punto del diploma o certificado acreditativo de realización del curso. Normalmente, la obtención del aprovechamiento implica la realización de alguna prueba final en el curso que justifique y acredite dicho aprovechamiento o especial asimilación de los contenidos por parte del alumno. Así es los cursos que ofrecemos en Bazán Oposiciones en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes que podrás alegar en la fase de méritos de las Oposiciones de Justicia o en las diferentes bolsas de trabajo de personal interno de cada Comunidad Autónoma, en función de lo que indiquen las respectivas bases.

El poder acreditar el aprovechamiento del curso o presentar un certificado simple puede no implicar absolutamente nada (porque se baremen exactamente igual). Puede implicar que el curso sea valorado mejor, como ocurre en el ejemplo de la convocatoria de interinos de Andalucía, a la que nos hemos referido en el apartado anterior. O puede incluso implicar que el curso sea válido o no. Como ocurre, por ejemplo, a día de hoy en la promoción interna a los cuerpos de Tramitación Procesal y Gestión Procesal.

¿Qué requisitos deben reunir los cursos?

Los requisitos que deben reunir los cursos, conforme a lo que os venimos diciendo, depende de cada convocatoria. En Bazán Oposiciones hemos procurado ceñirnos al máximo a los requisitos exigidos en las últimas Oposiciones de Justicia convocadas, tanto para turno libre como para promoción interna. En cualquier caso, también pueden casar bien, como venimos diciendo también, con los requisitos exigidos para los méritos de las bolsas de interinos o incluso las convocatorias de otros ámbitos diferentes a Justicia.

Nuestra recomendación: Ya os decidáis por nuestros cursos, ya por los ofertados en otras webs, es que hagáis una revisión minuciosa de los requisitos que os exijan en cada caso, ya que la responsabilidad última sobre su validez o no va a recaer sobre el alumno, sobre todo teniendo en cuenta que, en ocasiones, hay criterios de valoración de carácter subjetivo que va a depender del criterio último de la Administración que lo vaya a tomar en consideración.

Si queréis conocer los requisitos exigidos para las Oposiciones de Justicia podéis consultar directamente las últimas convocatorias publicadas a fecha de hoy. Para ello, tenéis que iros al respectivo anexo donde se regula el contenido de la fase de méritos. Para facilitaros la tarea os ponemos a continuación los…

Enlaces a las últimas convocatorias publicadas de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal (turno libre y promoción interna) y Gestión Procesal (turno libre y promoción interna)

Y si os interesan concretamente las oposiciones de justicia (turno libre), hemos incluido los requisitos, tanto de los cursos de contenido jurídico como de los cursos de informática, en el apartado de preguntas frecuentes de esta sección de nuestra web: Cursos baremables Justicia.

Esperamos poder haber aclarado las anteriores cuestiones. Si tienes otra cuestión interesante que se te ocurra que podamos incluir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

¡Y recuerda que para no perderte nada de lo que publicamos en este blog puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias!

Logo Bazán Oposiciones